historia cultural del dolor

Reseña libro: “historia cultural del dolor (Moscoso, 2011)
“todas las verdades pasan por tres estados: primero se las ridiculiza, luego encuentran oposición violenta. Y en el tercer estadio se las acepta como evidentes”
                                                                                                                                                  Arthur Schopenhauer

“El dolor como proceso reflexivo potencial generador de cambio”

historia cultural del dolor

Durante mucho tiempo se ha tratado de dar una explicación sobre el tema del dolor, lo cual, se ha llevado a un sin número de tesis, que tan solo con mencionarlas, el tiempo no alcanzaría para tanto, de hecho; algunas de ellas han sido de gran profundidad y complejidad que amerita la relevancia de su contexto, otras tan solo son esbozos de una primera impresión, las cuales  abordan elementos vagos y ajenos de esta temática. historia cultural del dolor

Caso que no es el del Javier Moscoso[1], ya que en su libro logra exponer esta temática de una manera llamativa, novedosa y cautivadora.A tal manera, que logra cautivar al lector llevándolo, a pensar en emplearlo como marco conceptual, dentro de una tesis de pregrado, en el campo clínico.  historia cultural del dolor
Que si se logra percibir más allá de las letras, se puede encontrar el papel, que cumple la subjetividad y la construcción del acto, en las dinámicas relacionales del ser humano, que para este caso, viene a darse por medio del dolor como pauta relacionar, de la familia con integrante diagnosticado con cáncer terminal.Ahora si bien la tesis de Javier Moscoso está en la caracterización o identificación de los significados culturales del dolor y analizar la experiencia de la molestia y el daño; atreves de la historia y la cultura. historia cultural del dolor
De igual manera, Se puede plantear ¿Qué el dolor construye procesos reflexivos dentro de la historia de los seres humanos, a partir de un proceso cultural denominado sistema de creencias, ya que como se ha mencionado tanto en el libro, como en diferente momentos de la sociedad, también se podría hablar de pautas intergeneracionales, caracterizados por intentos de solución fallidos?  historia cultural del dolor
De igual forma este escrito está pensado de la siguiente forma, a medida que se expone el pensamiento de Javier Moscoso, se darán puntos de vista, en los cuales, se está de acuerdo o en desacuerdo con el mismo, y por último se mostrara la conclusión del mismo. Pensamiento de Javier Moscoso “sobre la historia cultural del dolor.”      historia cultural del dolor
Es interesante como el autor organiza su obra, ya que, plantea una percepción desde lo antiguo hasta lo moderno, de donde se pueden resaltar, la minucia, el matiz con la que se apropió de la temática. De lo cual, plantea interrogantes y en su dialógica, pareciese que se hablara con el autor frente a frente, haciéndolo la temática interesante y a la vez atrayente hacia la continuidad de la lectura.   historia cultural del dolor
Es así como se puede observar que la cultura no solo es la encargada de trasmitir ritos, mitos y valores, sino que también, es la encargada de brindar mecanismos, que permitan validar, las diferentes estrategias de confrontación, para que se pueda prevalecer el grado de significación del concepto de dolor enel tiempo.   historia cultural del dolor
Dentro de los elementos que el autor tomo como relevantes, se pueden resaltar tres, los cuales brindar es estandarte de su tesis central:
·         Trata de abordar el dolor, la cultura y la historia de una forma objetiva.
·         Toma un proceso de conceptualización, enfocado hacia ¿a qué se está refiriendo la persona, cuando se habla del dolor? ¿es el miedo y el sufrimiento un mecanismo de incertidumbre, para expresar el dolor?
·     Continúas disociaciones entre la persona que lo está sufriendo y la persona que lo está observando.Como se puede observar el proceso que llevo, este libro, es un proceso extenso que busca resolver inquietudes y que se esmera por no deja nada suelto. Es así como, al igual se encuentran atributos culturales o categorías analíticas como:
·         Representación.
·         Imitación.
·         Simpatía.
·         Adecuación.
·         Confianza.
·         Normatividad.
·         Coherencia.
·         Reiteración.Es así como se puede contemplar un proceso de tipo social, el cual gira desde dos focos de atención: a) el que no genera dolor y b) el que se puede ignorar. Conllevando con ello; procesos intermedios como lo son la composición de la dinámica y la enajenación. historia cultural del dolor
La cual también influye en el observador en la medida que se aparecen sentimientos de impotencia e incomodidad, lo cual, lleva a pensar que el dolor es algo inherente al ser humano. Puntualizando en que no solo es un proceso social, sino que también influye le etología, la antropología y por ende lo ecológico, en la construcción del proceso identidad del ser humano, en la conceptualización del dolor como un mecanismo de atributos culturales.  historia cultural del dolor
 Algo que despierte interés, en su tesis es el concepto de subjetividad humana, ya que el mismo, retoma un proceso desde el psicoanálisis, al igual, toma el concepto de las tácticas políticas de la mirada Fouconiana y Marxista.  historia cultural del dolor
Es así, como se puede hablar de la subjetividad el dolor, partiendo de las emociones y como estas influyen en el proceso sociocultural histórico, de lo que se puede denominar daño, y las producciones de sentido, que vienen a girar entorno del mismo, dejando percibir la sensibilidad humana, conllevando a la construcción de símbolos, los cuales aborden diferentes dimensiones como lo son: a) afectiva, b) comunicacional, c) relacional y d) mediadora de contexto.   historia cultural del dolor
Ahora sin duda que el libro  historia cultural del dolor; conllevara a nuevos estudios culturales sobre la sensibilidad, ya que, permitió observar diferentes interpretaciones de la experiencia del dolor. Al igual, permitirá hacer visible la importancia cultural de las dinámicas florecientes como: el proceso de salud, el proceso de sexualidad y por ende de salud mental.   historia cultural del dolor
Indicadores de cambio Se puede hablar de cambio desde el dolor en la medida que se adopten estrategias que fomenten el conocimiento, tanto en construcción y significado, que hace posible la dinámica relacional entre los miembros del sistema, ya que el mismo exige la comprensión de factores desde y para el acto, es decir que este está influenciado desde los ritos, mitos y valores, los cuales se habrán de movilizar, dentro de un proceso complejo, el cual amerite de la incertidumbre como hilo conductor.
Desde ahí ya se puede plantear; que para lograr un proceso de cambio de forma adecuada dentro de un contexto el primero de los pasos es el reconocimiento, partiendo por los recursos que se tienen, que para este caso se llamaran pre saberes, el nivel de cooperancia, el punto en el cual se debe trabajar según los actores involucrados (motivo de consulta latente) y los puntos que se deben trabajar según la observado por el equipo terapéutico a cargo (motivo de consulta manifiesto), entre otros. historia cultural del dolor
Partiendo de estos puntos se permite la creación y organización de objetivos terapéuticos a cumplir dentro del proceso, es por esto que el reconocimiento permite el inicio de un posible cambio dentro de los actores que intervienen y por ende en los sistemas que los rodean, partiendo de la idea que los diversos sistemas que rodean a un individuo intervienen de forma directa o indirecta para el desarrollo, continuidad o solución a la problemática que manifiesta el síntoma denominado dolor.
Es así como surgen preguntas como ¿Cómo el proceso de dolor puede llegar a fomentar vínculos entre los integrantes de una familia en la vivencia del cáncer en su proceso terminal?¿qué papel cumple el dolor en la dinámica relacional de los integrantes con respecto a las emociones?¿cómo se puede generar conocimiento desde la conceptualización del dolor, como proceso sensible denominado emoción?¿qué mecanismos permite a los integrantes del sistema, llegar a reflexionar sobre el significado e identidad del propiciado por el concepto de dolor, desde su propia vivencia?    historia cultural del dolor
Como se puede observar este proceso del dolor es abarcativo y permite concebir la idea de que el dolor es un sinónimo de proceso de reflexión, regulación y construcción emocional, que el sujeto le aporta a su vivencia, la cual, nutre con mitos, ritos y valores.

Conclusiones

El autor permite observar el concepto del dolor, más allá del significado, a tal grado que lo dota con historia y cultura, dejando un sin número de apreciaciones validas desde el punto de vista, que tanto el que observa el fenómeno, como quien lo vive, tendrá una trasformación tanto en su marco político, como en su marco semántico.
 De igual forma se llega a la conclusión que si es posible pensar en el dolor como un proceso de reflexión compleja, ya que no solo se está mencionando el concepto desde lo fisiológico, sino que también, se apoyó desde la antropología, la sociología, la psicología y por supuesto la filosofía, para demostrar, que es posible que se genere cambio, desde la significación y manipulación de mecanismos, tales como el lenguaje, la construcción y las dinámicas relacionales propias del sistema afectado.

Algo que toma relevancia, es la importancia que le da al concepto de subjetividad, si bien, se apoya en otros pensamientos, permite clarificar la disociación entre sujeto que sufre el dolor y sujeto que observa el dolor.Referencia bibliográfica Moscoso, J. (2011). Historia cultural del dolor. Madrid: Santillana Ediciones Generales.

[1]Profesor de origen español, investigador de historia y filosofía del (CSIC); ha trabajado extensamente en la línea de la historia, la cultura y el dolor en occidente. En 2011 publico su libro que lo ha inmortalizado llamado “historia cultural del dolor”.

Temas de tu interés

Loading Facebook Comments ...